lunes, 1 de noviembre de 2010

Evolución histórica de la organización territorial actual

Con el surgimiento de los pagos7, el actual partido de Berazategui integró el denominado “Pago de la Magdalena” (mencionado desde el siglo XVII), que abarcaba la región costera del Río de la Plata, desde el Riachuelo de los Navíos hasta el Río Salado. A partir de 1766 los pagos adquirieron cierta autonomía, cuando el Cabildo de Buenos Aires designo en cada uno, para su gobierno, un “Alcalde de Hermandad”, con funciones de policía y justicia, elegible anualmente. El primero en nuestro pago fue don Clemente López y Osornio, abuelo materno de don Juan Manuel de Rosas.
La nueva administración surgida a partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776, afectará también a nuestra región. El Pago de la Magdalena fue subdividido en dos, designándose un funcionario para Magdalena sur y otro para la parte norte. Siguiendo esta política administrativa en 1780 se separó a la parroquia de la Magdalena de la de Quilmes, siendo su primer titular el sacerdote José B. Islas. Sobre la base de estas divisiones eclesiásticas o curatos se formaron en 1784 tres distritos: Magdalena, Quilmes y posteriormente San Vicente.
El 22 de abril de 1855 el gobernador del estado de Buenos Aires, Pastor Obligado, y su ministro de Gobierno, Valentín Alsina, reglamentaron la Ley de las Municipalidades, y la de Quilmes, a la que perteneció Berazategui, inició sus actividades el 27 de enero de 1856. Berazategui, como vemos, inicialmente fue una zona rural del Partido de Quilmes, y fue subdividida en “cuarteles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario