lunes, 1 de noviembre de 2010

Llegada del ferrocarril a Berazategui

El señor William Wheelwright, de origen estadounidense, logra la concesión de una línea férrea que se inaugura el 31 de diciembre de 1872. Como fue mencionado anteriormente surge la estación de Berazategui, por la donación de José Clemente. La línea prosiguió por Godoy (actual Plátanos), Palo, luego Conchitas (actual Guillermo E. Hudson) y Pereyra. El primer jefe de la estación fue Don Juan Wilches, quién atendía simultáneamente las tres estaciones mencionadas. Por ley provincial N° 13.787de mayo de 1883 se autoriza un nuevo ramal ferroviario entre Haedo y La Plata. Éste será el origen de la estación Juan M. Gutiérrez, que recibe su primer tren el 16 de abril de 1884.
A principios del siglo XX, para 1910 se habilitó el ramal Vía Circuito del Ferrocarril del Sud, surgiendo para 1911 nuevas estaciones: Villa España y Ranelagh. En la década del veinte surge la parada Km. 29, hoy Carlos T. Sourigues. Por iniciativa de una comisión integrada por el Dr. Fernando Pozzo, la estación Conchitas pasa a llamarse Hudson, en homenaje al destacado escritor y naturalista. En 1942, por solicitud de la comunidad del Centro Agrícola “El Pato”, se establece una parada ferroviaria en el Km. 28,800.
Como vemos, la estación ferroviaria será un punto importante para el progreso local, como lo ha sido en la mayoría de los pueblos y ciudades del interior de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario