jueves, 11 de noviembre de 2010

                                                                         Peatonal 14
                                                        Tributo a los trabajadores del vidrio
                                                   Universidad Abierta Interamericana


                                     Plaza San Martin - Monumento al Gral Jose de San Martin

Autoridades a nivel municipal

-Juan Jose Mussi
-Juan Patricio Mussi
-Fernando Adrián Torres
-Carlos Balor
-Carlos Avila
-Gustavo A. Campos

Propuestas para mejorar Berazategui

- Parquizar la Costanera construyendo hoteles y barrios privados
- Mejorar y ampliar los servicios de agua potable y cloacal
- Reciclar la basura
- Educar a la población para que no ensucie la ciudad
- Construir plantas de reciclaje del aceite de uso domestico

lunes, 1 de noviembre de 2010

Llegada del ferrocarril a Berazategui

El señor William Wheelwright, de origen estadounidense, logra la concesión de una línea férrea que se inaugura el 31 de diciembre de 1872. Como fue mencionado anteriormente surge la estación de Berazategui, por la donación de José Clemente. La línea prosiguió por Godoy (actual Plátanos), Palo, luego Conchitas (actual Guillermo E. Hudson) y Pereyra. El primer jefe de la estación fue Don Juan Wilches, quién atendía simultáneamente las tres estaciones mencionadas. Por ley provincial N° 13.787de mayo de 1883 se autoriza un nuevo ramal ferroviario entre Haedo y La Plata. Éste será el origen de la estación Juan M. Gutiérrez, que recibe su primer tren el 16 de abril de 1884.
A principios del siglo XX, para 1910 se habilitó el ramal Vía Circuito del Ferrocarril del Sud, surgiendo para 1911 nuevas estaciones: Villa España y Ranelagh. En la década del veinte surge la parada Km. 29, hoy Carlos T. Sourigues. Por iniciativa de una comisión integrada por el Dr. Fernando Pozzo, la estación Conchitas pasa a llamarse Hudson, en homenaje al destacado escritor y naturalista. En 1942, por solicitud de la comunidad del Centro Agrícola “El Pato”, se establece una parada ferroviaria en el Km. 28,800.
Como vemos, la estación ferroviaria será un punto importante para el progreso local, como lo ha sido en la mayoría de los pueblos y ciudades del interior de la Nación.

Evolución Industrial

Un cambio fundamental se producirá en el proceso histórico de Berazategui a principios del siglo XX. Mejores comunicaciones, mayor afluente de inmigrantes, posibilidades de compra de tierras en cuotas, convertirán a nuestra zona en un importante polo de desarrollo industrial. Muestra de ello es que la instalación de Rigolleau genera el loteo de 350 fracciones de tierras frente a la estación de Ferrocarril, pertenecientes a Ubaldo Berazategui, creándose Villa Obrera. Para 1910, surge Villa Maura, en tierras pertenecientes a Mauricio Berazategui.
El 13 de agosto de 1906 el Sr. Ignacio Aldasoro vende el Sr. Gastón Fourvel Rigolleau un terreno de 188.988 metros cuadrados frente a la estación Berazategui. Este es el origen de las Cristalerías Rigolleau en nuestro Municipio, ya que la misma había comenzado a funcionar por iniciativa de León Rigolleau (tío del anterior) en octubre de 1882 en Capital Federal, con el nombre de “La Nacional”. Es gracias al impulso del joven Gastón, como consecuencia del retiro de su tío, y de Víctor León Fourvel Rigolleau, que Cristalerías Rigolleau S.A. se convertirá en la empresa líder de América Latina.
En 1920, se funda la Primera Maltería Argentina S.A. en la localidad de Hudson. En ella se procesaba la cebada, siendo subsidiaria de la Cervecería Argentina Quilmes S.A., propiedad de los Bemberg.
A partir de la década del ‘30 se inicia una gran actividad industrial en Berazategui, con la instalación de Ducilo en 1936, dedicada a la fabricación de fibras artificiales, la que luego diversificó su producción, llegando a fabricar papel celofán, gas de freón y nylon; y de la textil Sniafa S.A. en 1949 en la localidad de Plátanos.
En la década del ‘50 cambian los patrones de asentamiento industrial y comercialización al utilizarse las rutas carreteras. De este modo surgen en la localidad de Sourigues, la empresa Zucamor (1953), productora de celulosa, papeles y accesorios de cartón corrugado. En 1958 se instala la fábrica Safrar y el depósito de repuestos Saica en Gutiérrez, sobre la Ruta 2, que en la década del ‘80 se transformará en Sevel Argentina. En 1959 se inaugura la planta embotelladora autorizada de Coca Cola en la localidad de Ranelagh, propiedad de Reginald Lee S.A.I.C.
Posteriormente la inexistencia de una política de reinversión tecnológica, sumada a un contexto altamente desfavorable para la industria nacional, determina que entre las décadas del ‘70 y el ‘80 se produzca el cierre de muchas empresas en nuestro distrito, provocando una significativa disminución del PBI local, empobrecimiento generalizado y desocupación laboral.
Existe en la comunidad, sin embargo, un deseo profundo de crecimiento y una cultura del trabajo, que se manifiesta en innumerables emprendimientos productivos. La reunión de estas voluntades en un proyecto que las una y las complemente, reutilizando las estructuras edilicias vaciadas por el proceso desindustrializador, expresa claramente la permanente apuesta de Berazategui al trabajo y la producción. Ejemplo de ello es la reciente instalación del Polo Industrial en lo que fuera la fábrica Sniafa y el Polo Maderero en la localidad de Plátanos.

Evolucion socio-economica y cultural

  Este mundo rural del siglo XIX se verá modificado al surgir el primer centro urbano de nuestro actual Municipio, el Barrio de San Francisco, un cuadrilátero de 20 manzanas de largo por 3 de ancho, divididas en dos fracciones por las vías del ferrocarril. El primitivo propietario de estas tierras fue Francisco Marqués. Un plano realizado por C. E. Bollaers, del 30 de marzo de 1876, muestra los propietarios de las mismas y los terrenos que aún no se han vendido.
“La parte del este se la llama “El Bajo" y la parte oeste, “El Once", bautizado así por mi padre, como imitación al barrio oeste así llamado en la Capital Federal”9
Por ser el barrio más antiguo, en él se encontraba ubicada la primera escuela, surgida por iniciativa del maestro español Atanasio Lanz. La misma comenzó a funcionar según referencias de su hijo en agosto de 1876 . Durante, propietario de la finca denominada “Villa Edelmira”.
inaugurada en 1895 por el cura párroco de Quilmes, el Sr. Rossi.
El crecimiento de este barrio, que acredita 500 habitantes según el 2do Censo Nacional11, genera la formación de nuevas instituciones, surgiendo la Sociedad de Socorros Mutuos “La Esperanza”. La misma fue impulsada por el Sr. Francisco Armatino, quien se asocia con Atanasio Antonio Lanz, de apenas 13 años, con quien redacta el estatuto de la institución. Su primera asamblea se realiza el 11 de enero de 1891, en la casa del Señor Martín Barrabino.
Otro núcleo urbano importante en este siglo es Villa Matilde, en el actual Hudson, contando el mismo con la segunda escuela del distrito, que según registros de la Estadística Escolar surge en septiembre de 1882, con 29 alumnos en total. Se encuentra ubicada en una finca de Juan Davidson y su director es el Sr. Manuel Barta y Yarza. La otra institución que demuestra una población importante en la zona es la Iglesia Santa María, cuya construcción fue realizada por iniciativa del Sr. Claudio Ruiz en 1891. Surge para 1899 la Sociedad de Socorros Mutuos “La Humanitaria”, institución que permanece hasta nuestros días, por lo que se ha constituido en la decana del Partido de Berazategui.
El 28 de septiembre de 1892 el Consejo Deliberante de Quilmes aprobó la traza de un tercer barrio, San Salvador, en los terrenos de propiedad de Juan B. Capurro y Esteban Richeri12.
En cuanto a la evolución económica debemos mencionar que hacia fines del siglo XIX, además de un crecimiento comercial importante, comienza a manifestarse un incipiente desarrollo industrial. En 1889 se instala la Hingland Scott Canning Company Limited, establecimiento dedicado a la producción de carnes saladas, congeladas y en conserva. Por la falta de tecnología adecuada, sus productos fueron de mala calidad y debió cerrar sus instalaciones en 1894.
El año del cierre de dicho establecimiento abre sus puertas una industria productora de cestos de paja para botellas y damajuanas, propiedad de Tomás Liberti. A los pocos meses de iniciada su actividad cierra sus instalaciones por una huelga de sus operarias, que pedían un aumento de sueldo. En 1896 comienza a funcionar en la actual localidad de Hudson la destilería Franco Argentina. Su primer gerente es el Sr. Carlos Sepp. Con el tiempo es adquirida por la Cervecería Quilmes.
Hasta mediados de siglo Berazategui fue una zona tambera por excelencia. Entre los que más se destacaron en la actividad mencionaremos a don Ignacio Echechiquia, Martín Mendiberry, Juan Echeverry, Pedro Arisnabarreta, Aníbal Nicora, Felipe Erbín, Santiago Bacciadone, Miguel Gattone, Domingo Basigalup, Germán Cantet, Juan Elizaga y Pedro Bassaber.
Durante este siglo se evidencia de igual modo una importante transformación en la explotación ganadera del país, y por consiguiente en las estancias de nuestra zona, donde se busca una especialización y mejoramiento en los animales. Desaparecen las viejas estancias, por otras más modernas, donde se trata de armonizar lo útil con lo bello, creando en ellas verdaderos entornos paisajísticos. La estancia “San Juan”, de Leonardo Pereyra, dedicada a la cría de ganado fino; la estancia “Las Hormigas” de Alfonso Ayerza, donde se cría ganado de raza y se introducen al país los caballos árabes; la cabaña “Las Hermanas” de los Drs. Herrera Vegas, son dignos ejemplos de lo antedicho.

La Autonomía: Un hito en nuestra historia


La autonomía del actual Partido de Berazategui fue el producto de un movimiento popular, iniciado por vecinos, comerciantes, sacerdotes y numerosas entidades de la zona. En el libro de Firmas de la Autonomía figura como fecha de inauguración de la Comisión Pro-Autonomía el 9 de febrero de 1948, aunque referencias no documentadas señalen que las gestiones habrían comenzado el año anterior. El Diputado Rodolfo Harsich se pone a disposición de dicha Comisión y en noviembre de 1959 logra que la Cámara de Diputados le otorgue media sanción al proyecto de autonomía. Pero para que la Ley sea promulgada es necesaria la aprobación de la otra Cámara: el encargado de presentar el proyecto es el Senador Esteban Tomero.
El jueves 27 de octubre de 1960 el proyecto es tratado y aprobado luego de un encendido discurso por parte del Senador. El pueblo de Berazategui marchó ese día a La Plata, permaneciendo apostado ante las escalinatas de la Legislatura bonaerense durante todo el transcurso de la sesión. La caravana de autos, motos, micros con vecinos volvió con la Ley de Autonomía aprobada.
  La Ordenanza Municipal 2346/92 declara al Partido de Berazategui como “Capital Nacional del Vidrio”. La misma intenta reflejar la importancia que ha tenido la llegada de la industria vidriera en nuestra zona. El vidrio ha marcado nuestra identidad local, y hoy nuestro Municipio exhibe orgulloso el apelativo de “Ciudad del Vidrio”.
Los límites del actual partido de Berazategui quedan establecidos de la siguiente manera: Al norte, la calle Florencio Varela, que lo separa del partido de Quilmes; al este la ribera del Río de la Plata y la Avenida Límite de Partido Berazategui – Ensenada - La Plata; al oeste limitando con el partido de Florencio Varela, la Avenida Calchaquí, Camino del Touring Club, Avenida Vergara, Ruta Nacional N° 2, interposición Ruta Provincial N° 36 y Av. Ingeniero Allan hasta Av. Límite del Partido Berazategui - Florencia Varela; al sur los partidos de Ensenada y La Plata separados por la Av. Límite del Partido Berazategui – Ensenada - La Plata.
Las localidades que lo conforman son Berazategui, Plátanos, Guillermo Enrique Hudson, Pereyra, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Juan María Gutiérrez y Centro Agrícola El Pato.

Evolución histórica de la organización territorial actual

Con el surgimiento de los pagos7, el actual partido de Berazategui integró el denominado “Pago de la Magdalena” (mencionado desde el siglo XVII), que abarcaba la región costera del Río de la Plata, desde el Riachuelo de los Navíos hasta el Río Salado. A partir de 1766 los pagos adquirieron cierta autonomía, cuando el Cabildo de Buenos Aires designo en cada uno, para su gobierno, un “Alcalde de Hermandad”, con funciones de policía y justicia, elegible anualmente. El primero en nuestro pago fue don Clemente López y Osornio, abuelo materno de don Juan Manuel de Rosas.
La nueva administración surgida a partir de la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776, afectará también a nuestra región. El Pago de la Magdalena fue subdividido en dos, designándose un funcionario para Magdalena sur y otro para la parte norte. Siguiendo esta política administrativa en 1780 se separó a la parroquia de la Magdalena de la de Quilmes, siendo su primer titular el sacerdote José B. Islas. Sobre la base de estas divisiones eclesiásticas o curatos se formaron en 1784 tres distritos: Magdalena, Quilmes y posteriormente San Vicente.
El 22 de abril de 1855 el gobernador del estado de Buenos Aires, Pastor Obligado, y su ministro de Gobierno, Valentín Alsina, reglamentaron la Ley de las Municipalidades, y la de Quilmes, a la que perteneció Berazategui, inició sus actividades el 27 de enero de 1856. Berazategui, como vemos, inicialmente fue una zona rural del Partido de Quilmes, y fue subdividida en “cuarteles”.

Origen histórico del partido de Berazatégui


El origen de lo que actualmente constituye el Partido de Berazategui se remonta a la segunda fundación de Buenos Aires realizada por Juan de Garay el 11 de junio de 1580. Para lograr que lo acompañaran en esta empresa de fundar una nueva ciudad, tan alejada de cualquier centro poblado y llena de peligros, se les prometía a los nuevos pobladores el reparto de tierras, animales e indios.
Esta distribución de tierras se realiza de acuerdo con las Ordenanzas de Población de 1573, dictadas por el Consejo de Indias; así se repartirán entre los hombres mayores de 22 años “solares” o cuartos de manzana en el casco urbano, y “chacras” en las afueras de la ciudad, destinadas a siembra, de 300 a 500 varas1 de ancho. Más tarde, entre los años 1583 y 1587, se otorgarán mercedes2 de “suertes de estancias” en las extensiones más distantes, de 3.000 varas de frente por 9.000 de fondo (aproximadamente una legua3 y media).
Los usos del suelo fueron fijados por las autoridades españolas por la carencia de cercos o de medios naturales para establecerlos (en zonas montañosas o de sierras era posible construir cercos de piedra que evitaban que el ganado pudiera perjudicar los sembrados o ingresar en el casco urbano con las consiguientes consecuencias para la población). Es por esta causa que se delimitan las distintas zonas con accidentes geográficos naturales. Así, las tierras situadas al norte y al oeste de Buenos Aires fueron destinadas a la agricultura, las ubicadas al sur del Riachuelo fueron asignadas en “suertes de estancias” y destinadas a la cría de animales.
De acuerdo con este repartimiento en “Suertes de Estancias”, las tierras del actual territorio de Berazategui fueron distribuidas de sur a norte de la siguiente manera:
Los señores Roverto e Izarra se radicaron en sus tierras y comenzaron a explotarlas. Surge de esta manera la estancia llamada “Del Corbatón” de Antón Roverto, constituyendo el primer núcleo de población en Berazategui. En 1602 vende esta propiedad a Pedro de Izarra, quien fallece en 1622, heredando estas tierras su hija Polonia, casada con el General Gaspar de Gaete. Éste hará construir un puerto en la desembocadura del Arroyo Colares, conocido como el “Puerto de Don Gaspar”, o “Puerto Colares”4. El contrabando se había convertido en un problema bastante serio y a la vez difícil de combatir debido a la vasta extensión de estos campos y por la falta de control. Por este motivo, el gobernador Pedro E. Dávila concede a Don Jerónimo Benavídez tres leguas de tierras desde Punta Colorada hasta el límite con la estancia de don Antonio Gutiérrez Barragán, con la obligación de vigilar el arribo de navíos a la costa y dar aviso inmediato a las autoridades. Esto significó la decadencia del puerto anteriormente mencionado.
La ocupación de las tierras en forma efectiva y permanente fue muy lenta. Cabe mencionar que otros centros poblados aparecen a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, tal es el caso de la estancia6 del Capitán Pessoa y Figueroa, adquirida en 1695 por trueque a la Compañía de Jesús. Fallecido éste en 1729 será su esposa, doña María Arroyo, quien se haga cargo de la estancia, la cual decaerá luego de que el cacique Cangapol o Bravo la ataque en 1740. Otra de las estancias surgidas en dicho período es la perteneciente a Roque Giménez de Paz, adquirida en 1736, ubicada en lo que posteriormente fuera la Estancia San Juan de Pereyra.